Año de la lucha contra la corrupción e impunidad

----

Creación de Política: 26 de Enero de 1943, mediante Ley Nº 9821


Corongo es una de las provincias del departamento de Áncash. Fue creada el 26 de enero de 1943, esta provincia es cuna de las pallas de Corongo, los panatahuas y Jueces de Agua.

Fue creada el 26 de enero de 1943, Corongo es una de las provincias del departamento de Áncash. Esta provincia es cuna de las Pallas de Corongo, los Panatahuas y Los Jueces de Agua. La provincia de Corongo, está dividida en siete (7) distritos: Aco, Bambas, Corongo, Cusca, La Pampa, Yánac y Yupán.

La provincia de Corongo tiene una extensión de 988 Km2 y tiene una altitud de 3 190 m s. n. m., cuenta con aproximadamente 8 150 habitantes, distribuidos en la zona urbana y principalmente en la zona rural. El distrito de Corongo tiene aproximadamente 2 515 habitantes La provincia tiene una gran variedad de lugares para visitar, especialmente lagunas ubicadas por las partes altas de la provincia, hay un recorrido en el que se observan aproximadamente 15 hermosas lagunas, también están los baños termales de Aticapa y Pacatqui.

Destaca también por su folclor, es famoso por las Pallas de Corongo, cuyo origen se remonta a la época de expansión incaica, donde las mujeres del pueblo imploraron al inca por la vida de los pobladores, el inca embelesado por la belleza de las mujeres que fueron bien vestidas, perdonó la vida a los coronginos y las nombró pallas. Es por ello que durante las fiestas de Corongo las mujeres visten trajes a la usanza de las antiguas pallas.

EDUCACIÓN Y TRADICIÓN

Gran parte de la población habla el idioma quechua, por lo que desde 1985, se ha implementado la educación intercultural bilingüe.

Se mantiene la tradición precolombina, conocida de Juez de aguas, por la cual anualmente un ciudadano o ciudadana asume este cargo, cuya función es la distribución del agua ,en forma racional y equitativa, para el riego de sus chacras. También la Unesco lo ha reconocido como Patrimonio Cultural y Material de la humanidad.

La Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo" de la Facultad de Administración y Turismo de la carrera profesional de Turismo a través de los alumnos del V ciclo de la asignatura de Inventario y Evaluación de los Recursos Turísticos en su primera fase de categorización de los distritos de: Corongo, la Pampa, Cusca, Yupan, Yanac, se llevó a cabo en los ambientes de la Telemática de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) de la ciudad de Huaraz, en la que estuvieron presentes el Rector de la UNASAM, Dr. Julio . Poterico Huamayalli (hijo coronguino) Docente Asesor: Mag. Tur. Robert Percy Jamanca Anaya, alumnos de la asignatura, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Corongo Wilman Ponce Velásquez, alcaldes de los distritos de la provincia de Corongo docentes que elaboran en la universidad, autoridades, Pallas, Jueces de Agua, entre otros; esta actividad se desarrollo con una emotiva presentación de las Pallas coronguinas haciendo una demostración del baile típico de Corongo al son de las armoniosas melodías de los chirocos. Asimismo se dio entrega del inventario de los Recursos Turísticos de la provincia de Corongo a cargo del rector de la UNASAM

FESTIVIDADES

  • Festividades por año nuevo (1º de enero)
  • Día de los Tres Reyes (6 de enero)
  • Relimpias de Acequias (7 y 8 de enero)
  • Carnavales (Febrero)
  • San José (19 de marzo)
  • Semana Santa
  • Fiesta de las cruces (1º de mayo)
  • Fiesta patronal San Pedro (27 de junio al 4 de julio)
  • Exaltación de la santa cruz (12 – 17 de septiembre)
  • San Francisco de Asís – El Añamarino (4 – 7 de octubre)
  • Navidad (24 – 25 de diciembre)